Mango ataúlfo

El mango Ataúlfo es una de las frutas mas representativas de la nación Mexicana, su nombre hace honor a la memoria del ingeniero Hector Cano Flores y don Ataulfo Morales Gordillo, dos protagonistas importantes del único cultivar de mango Mexicano con éxito internacional. El ataúlfo.

Sin ellos quizás el mundo se hubiera perdido de probar tan delicioso manjar.

Fuente: https://www.biodiversidad.gob.mx/Biodiversitas/Articulos/biodiv96art1.pdf

creador del mango ataulfo
HECTOR CANO FLORES.

¿Qué o cómo es el mango ataúlfo?

mangos amarillos

El mango ataúlfo se trata de una especie de mangifera más pequeña y menos fibrosa que la tradicional, se caracteriza por presentar un color amarillo-dorado.

La piel de este tipo de mango se distingue por ser dura sin embargo su pulpa es muy suave, dulce y jugosa. Cuando esta variedad esta madura emana un olor dulce y se nota un leve arrugamiento en su piel.

Características:

Este tipo de mango presenta sus propias características independientes que lo hacen resaltar y diferenciarse frente a las distintas variedades que existen de la mangifera indica, a continuación tendrás una lista con todas ellas:

Color de la pielAmarillo-dorado
Color de su pulpaAmarillo
Peso promedio350 g
Longitud promedia7 cm
Anchura media5 cm
Grosor de su piel o cascaraMedia
Forma del frutoOvalada
Sabor de la pulpaDulce
Tamaño de la semillaMuy pequeña
Mejor temporadaMarzo – Julio
imagenes de mangos ataulfos

Composición:

El mango ataúlfo presenta un fruto pequeño que pesa alrededor de 350 g, este peso esta compuesto por 69% de su pulpa, 19% de su cascara o piel, y 8,5% de hueso o conocido de manera local como semilla.

Información nutricional por 100 g de mango

ComposiciónCantidad (gr)CDR(%)
Kcalorías61.133.2%
Carbohidratos12.84.1%
Proteínas0.631.3%
Fibra1.75.7%
Grasas0.450.8%
MineralesCantidad (mg)CDR(%)
Sodio50.3%
Calcio121%
Hierro0.45%
Magnesio00%
Fósforo131.9%
Potasio1708.5%
VitaminasCantidad (mg)CDR(%)
Vitamina A0.2123%
Vitamina B10.054.2%
Vitamina B20.053.8%
Vitamina B30.660%
Vitamina B1200%
Vitamina C3741.1%

Beneficios del mango ataúlfo

Esta variedad de mango es rica en Vitaminas A que ayudan a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos.

También contiene gran concentración de Vitaminas B importantes para el metabolismo de proteínas. Ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central.

No podemos olvidar sus Vitaminas C, útiles para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo.

Aunque es menos fibrosa que el mango tradicional esta variedad de mango aun sigue poseyendo una cantidad considerable de fibra la cual te ayuda a combatir el estreñimiento y a reducir la posible aparición de hemorroides.

Cabe mencionar que este tipo de mango también aporta al cuerpo con carbohidratos, potasio, calcio y hierro.

Nombre científico o de especie

Mangifera caesia Jack ex Wall de acuerdo a la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-188-SCFI-2012.

Usos del mango ataúlfo

En la cocina el mango ataúlfo resulta muy útil en preparaciones como sorbetes, mermeladas, tarta e inclusive para acompañar una deliciosa carne asada ¿no me crees? échale un vistazo a estas deliciosas recetas:

Video sobre este tipo de mango:

Historia del mango ataúlfo

El mango ataúlfo es el mango con mayor aceptación en los mercados internacionales, aunque no se conoce a ciencia cierta se rumorea que este tipo de mango es proveniente de una mutación o de una hibridación natural.

La versión mas conocida y aceptada sobre su descubrimiento trata sobre un pequeño predio urbano comprado por don Ataúlfo Morales a Manuel Rodriguez en 1948, en el cual habían nacido 5 años antes de la venta, 5 arboles de manera natural.

Sin embargo no fue sino hasta 1950 que los frutos de estos árboles llamaron la atención de la gente, esto debido a la gran diferencia que poseían frente al mango tradicional, bien sea en su forma, color o sabor.

En 1958 el ingeniero agronomo Hector Cano Flores descubre el cultivar y se percata inmediatamente de la alta calidad de sus frutos por lo que con permiso de don Ataulfo inicia una gran investigación sobre estos, a los cuales decide bautizar como mangos ataúlfos.

La investigación de don Hector Cano Flores arroja increíbles resultados y logran la propagación asexual de sus frutos.

Bibliografia:

Cano Flores, H. s.f. Memorias no publicadas del ingeniero Héctor Cano Flores, mimeo.

Evans, E. A. 2008. Recent Trends in World and U.S. Mango Production, Trade and Consumption. University of Florida, Gainesville. Document fe 718, ifas Extension.

Faostat, 2008. fao Statistics, Food and Agriculture Organization of the United Nations. Rome. Consultado en http://faostat.fao. org.

Galán Saúco, V. 1999. El cultivo del mango. Ediciones Mundi Prensa, Madrid.

Hanemann, P., N. Bourns e I. Fertziger. 2008. Ataulfo Mango in Chiapas: A Value Chain Analysis. usaid Microreport no. 109.

Yahia, E.M., J.J. Ornelas Paz y R. Araiza Flores. 2006. El mango. Trillas, México

Show Buttons
Hide Buttons