Mango de manila

Suculentas, pulposas, dulces, nutritivas y deliciosamente tentadoras, estas son solo algunas palabras para describir los mangos filipinos. El mango manila o mangga en filipino, es el fruto nacional de Filipinas y es el tercer cultivo de fruta más importante del país después del plátano y la piña.

Solo en Filipinas, crecen diferentes variedades de mangos que los lugareños disfrutan enormemente. La variedad más común de mango en Filipinas es lo que los estadounidenses llaman mango de champán. También se le llama mango Manila, mango Ataulfo ​​(llamado así por su productor mexicano) y mango Honey.

Para los filipinos es manggang kalabaw (mango carabao), mientras que para el comercio, el gobierno filipino se refiere a ella como “Manila Super Mango” y es la variedad de exportación más importante del país y es considerada una de las mejores variedades de mango del mundo.

fotos de mangos ataulfos
Mangos manila maduros

Tratamiento del mango manila para exportación

Los mangos manila están destinados a la exportación, 12 horas después de la cosecha van a una fábrica para el tratamiento térmico con vapor. En la cámara VHT, los mangos permanecen durante aproximadamente cinco horas desde el precalentamiento hasta el enfriamiento. No se rocían productos químicos sobre ellos; son simplemente al vapor.

En 1995, el Libro Guinness de los récords mundiales título a la variedad de mango Carabao en Filipinas como la fruta más dulce del mundo, específicamente el mango Guimaras. La isla de Guimaras se encuentra en la región de Visayas occidental en Filipinas

¿Cómo es el mango manila?

Con su color dorado que significa riqueza y una forma de corazón el mango de Manila es el fruto nacional del país. El mango también ha sido conocido como el “Fruto de los Dioses”. El mango de Manila tiene una piel de color amarillo anaranjado y es más delgado en comparación con otras variedades de mango grandes. La pulpa o la carne de manggang kalabaw tiene una textura mantecosa casi aterciopelada y muy dulce.

Características:

imagen de mangos ataulfo en arbol
  • Color exterior: amarillo dorado
  • Color de la pulpa: amarillo brillante
  • Peso: 300 – 450 g
  • Longitud media: 7 cm
  • Anchura media: 5 cm
  • Grosor de la piel: medio
  • Forma: ovalada
  • Sabor: dulce y cremoso
  • Tamaño semilla: muy pequeña
  • Temporada: marzo – julio

¿Cómo comerlo?

Para los filipinos, la mejor manera de comer mango maduro de Manila es cortándolo a lo largo, haciendo tres rebanadas planas, dos a los laterales y una en el medio que contendra el hueso y la semilla.

Puedes sacar la pulpa con una cuchara o hacer cubos con el método de “erizo” (hacer una cuadrícula entrecruzada con un cuchillo), sacar la carne con las manos y luego raspar los trozos Además, a los filipinos les encanta comer mangos verdes y sin madurar (manggang hilaw) y sumergirlos en sal de roca o con pasta de camarones (bagoong).

imágenes de mangos picados
Mango picado con la técnica “erizo”

Historia del mango manila

Lastimosamente no contamos con la historia sobre cómo fue descubierta esta variedad de mango (si tu la conoces o sabes donde podemos encontrarla por favor coméntanoslo en la sección contactanos) pero te podemos contar sobre su llegada a México.

Se dice que durante la época de 1779 los galeones que transportaban el comercio entre nueva España y Filipinas llevaron por primera vez llevaron las primeras semillas de mango manila a Acapulco.

Durante más de 240 años el mango manila se ha sido cultivado por todo el país Mexicano, donde a lo largo de lo se ha venido cruzando con las demás variedades que fueron llegando al país dando como resultado el mango de manila que hoy conocemos.

Con este argumento Mexico busca arrebatar el nombre “manila” a Filipinas afirmando que aunque es verdad que el mango procede de la región Filipina, el mango que se cultiva actualmente en México es muy diferente al Filipino. (lee la noticia completa)

Show Buttons
Hide Buttons