Mango Hadden

Los mangos Hadden son una fruta de forma ovalada-redonda con piel roja que tiene degradaciones verdes o amarillas. Las áreas verdes se vuelven amarillas a medida que la fruta madura. La pulpa tiene fibras finas que la hacen más firme que algunos otros mangos como el ataulfo.

Mango Haden
Mangos hadden maduros

Características del mango haden

En un momento, este mango se cultivó ampliamente en Florida, pero ahora se cultiva principalmente en México. Está disponible durante mayo y junio, aunque también puedes encontrarlo un poco más tarde en el verano.

Comienza verde y rojo, como el Tommy Atkins, pero a medida que madura en la encimera se vuelve un rico amarillo dorado. Lo más espectacular de este mango es su increíble fragancia; roba y perfuma toda la casa, deliciosamente!

Color de la pielrojo – amarillo
Color de la pulpanaranja – amarillo
Peso promedio350 – 650 g
Longitud promedia9 cm
Anchura promedia6.6 cm
Grosor de la cáscaramedia – gruesa
Formaredondo – ovalado
SaborDulce
TemporadaAbril – Mayo

Información nutricional por 104 g de mango hadden

Carbohidratos17 g
Fibra dietética1 g
Azúcar15 g
Grasas0 g
Saturadas0 g
Poliinsaturados0 g
Monoinsaturados— g
Trans— g
Proteínas— g
Sodio— mg
Potasio— mg
Colesterol— mg
Vitamina A40 %
Vitamina C15 %
Calcio— %
Hierro— %

Nota: Los porcentajes están basados en una dieta de 200 cal diarias.

Usos del mago haden

Historia del origen del mango hadden

mango hadden historia y origen
Mangos hadden

En 1902, el capitán John J. Haden, un oficial retirado del ejército estadounidense que vivía en Coconut Grove, Florida, plantó cuatro docenas de plántulas de mangos Mulgoba que había comprado al profesor Elbridge Gale en Mangonia, cerca de Lake Worth Lagoon en el área actual. días West Palm Beach.

Haden moriría al año siguiente, pero su esposa Florence cuidaba los árboles en su propiedad en Coconut Grove, que fructificó por primera vez en 1910. Un árbol en particular produjo fruta de calidad superior, con color brillante y buen sabor. Este cultivar fue seleccionado y se le dio el apellido. Tanto el análisis histórico como el pedigrí indican que Haden probablemente fue el resultado de un cruce entre Mulgova (mal escrito como Mulgoba, origen de cultivar en Tamil Nadu, India) y un mango de trementina.

Popularización y propagación del mango

Florence Haden, al darse cuenta del potencial del cultivar, informó su éxito a la Sociedad de Horticultura del Estado de Florida y envió dos especímenes de la fruta al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y otro mango más grande a Edward Simmonds de la Estación de Introducción de Plantas en Miami.

Simmonds se sintió intrigado de inmediato y finalmente comenzó a propagar el Haden en el sur de Florida.

Haden se convirtió en un gran éxito comercial, en gran parte debido a su propagación a gran escala por el propietario del vivero George Cellon, y dominaría la industria del mango en el estado durante aproximadamente 25 años, además de ser introducido en otros lugares con gran éxito. , como Honduras, Hawai y Australia.

Caída del mango hadden

Haden cayó gradualmente en desgracia como un mango comercial en gran parte debido a problemas de hongos, junto con una producción inconsistente, problemas con la descomposición interna de la fruta (también conocida como semilla de gelatina) y la disponibilidad de nuevas variedades con características superiores.

La mayoría de las variedades de mango desarrolladas posteriormente en Florida eran descendientes directos o indirectos de Haden.

Show Buttons
Hide Buttons