Mango mulgoba

Malgova, Malgoa o mulgoba es un importante cultivar de mango cultivado en Tamil Nadu y Karnataka y otras partes del sur de la India. Es una fruta grande y redonda (típicamente 300-500 g), tiene una pequeña semilla dura en el interior y es muy jugosa y fragante. Generalmente se considera uno de los mejores mangos “. Su área de producción se centra en los distritos de Salem, Dharmapuri y Krishnagiri en Tamil Nadu, así como en las partes vecinas de Andhra Pradesh y Karnataka.

Una variedad que fue trasplantada en Florida se llama Mulgoba (muy probablemente debido a un etiquetado incorrecto). También se cultiva una cepa en Malasia. La variedad estadounidense es algo más pequeña e incluso puede ser una variedad diferente.

Un análisis de ADN de 50 variedades de mango obtuvo varios grupos de ADN, pero descubrió que Malgova es el más distintivo.

mango mulgoba

Características del mango mulgoba:

El mango Malgova o Mulgoba es un mango redondo que conserva un color verde (con toques de rojo) cuando está maduro. Es redondeado-oblicuo, en forma, con un ápice romo y tiene un pico lateral más pequeño que otros mangos. Para el tamaño de la fruta, la pepa es pequeña. La variedad Florida es más amarillenta con algo de rubor carmesí. La carne sin fibra es amarilla, suave y tiene un sabor que es rico, picante y dulce. Contiene una semilla mono embrionaria. Es un mango de maduración tardía, cosechado típicamente alrededor de mayo (julio / agosto en Florida). Tiene baja acidez (0.11) con un pH de 4.65.

Los árboles son productores vigorosos y crecerán a grandes tamaños con copas abiertas y extendidas.

Historia (USA):

Existe una especulación considerable sobre el origen de la variedad estadounidense ‘Mulgoba’. Lo que se sabe es que ‘Mulgoba’ fue enviado desde India a los EE. UU. En 1889 como parte de un programa para introducir frutas tropicales en América. Doce árboles de mango injertados fueron enviados por G. Marshall Woodrow, quien entonces era profesor de horticultura en el Colegio Agrícola de Poona, India. Los árboles fueron traídos de Bombay a Washington D.C., donde llegaron en malas condiciones. Las variedades incluyen ‘Alphonse’, ‘Banchore’, ‘Banchore of Dhiren’, ‘Devarubria’, ‘Mulgoba’ y ‘Pirie’.

Una vez recibidos los árboles, fueron enviados al sur de Florida para ser atendidos por horticultores. 5 de los árboles fueron enviados al Profesor Elbridge Gale, a lo largo de Lake Worth Lagoon cerca de lo que ahora es West Palm Beach, Florida. Gale era un profesor de horticultura retirado del Kansas State Agricultural College. Woodrow etiquetó a uno de estos árboles como “Mulgoba”, lo que probablemente fue un etiquetado incorrecto de Malgova, un cultivar de mango muy conocido en la India.

Usos:

Show Buttons
Hide Buttons